El compositor

El interés de Marcos por la composición surgió desde el inicio mismo de sus estudios musicales a temprana edad y su formación en esta área se desarrolló de forma autodidacta. Cuenta con varias obras estrenadas en Argentina, Brasil y Uruguay, para diversas formaciones instrumentales. A los 15 años de edad él mismo se presentó como guitarrista en el estreno de una de sus primeras composiciones. Poco después fue realizado el primer estreno formal de una obra de su autoría por un grupo de cámara profesional: el Trío de la Universidad Nacional del Centro de la ciudad de Tandil, que en 1998 interpretó Dos Piezas para Trío con Piano, compuestas especialmente para el grupo. La Orquesta de Cámara de Tandil estrenó sus Dos Nocturnos, Opus 6 y Opus 7, para orquesta de cuerdas, en noviembre de 2001.

En los años de 2004 y 2006 organizó en Argentina dos conciertos íntegramente dedicados a sus obras de música de cámara. En 2004 fueron estrenadas tres de sus obras: la Sonata para violín y clave Opus 4, participando el propio autor como violinista, el Aria para clarinete y orquesta de cuerdas Opus 9, juntamente con el Canon para cuerdas Opus 4c; en 2005 su obra Preludio & Fuga para clarinete solo Opus 11, fue estrenada en Argentina por Gabriel Domínguez Xodo, y en 2006 se realizó el estreno en Brasil de la versión de esta misma obra para violoncello solo, a cargo de Federico Damián Dalmacio. En diciembre de 2010, Cristian Faig estrenó y grabó en Brasil su Sonata para flauta sola Opus 13.

Durante 2014 se interpretaron varias obras de Dalmacio, como su Aria para violín y orquesta de cuerdas Opus 9 (tres conciertos), la primera audición en Brasil de su Nocturno Opus 6 para orquesta de cuerdas (tres conciertos) y fue realizado el estreno de su Kyrie en Sol bemol Opus 16 (compuesto en 2014) para coro, flauta y orquesta de cuerdas (dos conciertos).

En 2015 fueron estrenados por la Orquestra de Cordas da Ilha dos arreglos escritos ese mismo año: se trata de arreglos para orquesta de cuerdas de obras originales para guitarra de Heitor Villa-Lobos: la Schottish-Chôro y el Preludio n° 3. El proprio compositor estrenó su arreglo para violín y piano de la barcarola Julia Florida de Agustín Barrios, original para guitarra, pieza que grabó en su versión original en su disco Ricercare de 2015. El guitarrista y director Dr. Marcelo Fernandes Pereira, comisionó la composición de una obra para estrenar con la Orquestra de Madeiras Dedilhadas, de la ciudad de Campo Grande (Mato Grosso do Sul) en noviembre de 2015. De este encargo nació la obra Nocturno & Vals, compuesta para la inusual combinación de 3 flautas, clarinete, clarinete bajo, fagot, contrabajo y cuarteto de guitarras.

Su más reciente composición es Visiones Crepusculares, Cuatro Piezas para Guitarra Opus 18, dedicada a los guitarristas Hermelindo Ruíz Mestre y Luis Juarez Quixtán. Una obra con contenido programático que abarca varias artes: al mismo tiempo que puede ser interpretada como música pura, también puede ser complementada con los textos escritos por el autor y por cuadros alusivos, pintados por la artista Paula Belén Dalmacio.