Biografía

Guitarra 6 cuerdasLa trayectoria de Marcos Pablo Dalmacio se presenta con características inusuales: habiendo comenzado sus estudios musicales con la guitarra, sus inclinaciones y gustos naturales lo llevaron más tarde a incursionar en el estudio de otros instrumentos, primeramente guitarras de 8 y 10 cuerdas, violín y viola, y más tarde también instrumentos históricos tales como la guitarra clásico-romántica, la guitarra barroca, vihuela, guitarra renacentista, mandolina y laúd, manteniendo una actividad constante con todos ellos. Paralelamente actúa como compositor, director, profesor e investigador. Estos variados intereses lo tornan un artista versátil, que puede transitar desde la música para laúd y vihuela del siglo XVI, pasando por el repertorio de los períodos clásico y romántico de la guitarra interpretados con instrumentos de época, hasta estrenos de obras como solista de guitarra, además de la presentación de sus propias composiciones. Especialista en el repertorio de comienzos del siglo XIX, Dalmacio ha presentado varias obras en primera audición en Brasil, Uruguay y Argentina, como por ejemplo la Sonata Opus 15 de Simon Molitor, la Serenata para flauta, trompa y guitarra Opus 1 de Christian Dickhut, lieder de Padovetz, entre otras.

Marcos Pablo Dalmacio se ha presentado en conciertos, conferencias y masterclass en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, España, Portugal y Francia, siendo convidado para participar en festivales internaciones de guitarra. También cuenta con numerosas actuaciones como solista con orquestas y conjuntos de cámara: Orquesta de Cámara de Tandil, Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Argentina; Orquesta de Cuerdas de la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC), Cuarteto de Cuerdas de Itajaí, Orquesta Cordas da Ilha, Orquesta UNISUL (Florianópolis) la Camerata Cantareira de São Paulo, y Camerata Florianópolis en Brasil.

Posee dos CD grabados: Cordas de Acordo, dúo de guitarras junto a Alessandro Lucindo, con quien conformó el Dúo BRAR, y Ricercare, disco solista para cuya grabación utilizó 7 instrumentos diferentes. Participó también del estreno y registro discográfico de “Symphony of Good” para solistas y orquesta del compositor brasileño Jean Goldenbaum, en la ciudad de São Paulo.

También es activo como intérprete de violín y viola, habiendo participado de diversos grupos orquestales y de cámara en Argentina y Brasil: Orquesta de Cámara de Tandil, Camerata Siglo XXI y la Orquesta Sinfónica Municipal, ambas de la ciudad de Mar del Plata (Argentina); Cuarteto de Cuerdas de Itajaí, Orquesta Filarmónica de Jaraguá do Sul, Orquesta Filarmonia Santa Catarina y Orquesta Unisul, de la ciudad de Florianópolis (Brasil).

Desde 2013 es Director Artístico y violinista de Orquestra de Cordas da Ilha, también de la ciudad de Florianópolis, conjunto que se destaca por la presentación de programas de conciertos dedicados principalmente a compositores poco conocidos de la historia de la música, habiendo ofrecido numerosas obras en primera audición en Brasil y América Latina.

MARCOS PABLO_Priscila Appella Fotografia-5921Natural de la ciudad de Tandil (provincia de Buenos Aires, Argentina) reside en Brasil desde 2005 actuando como concertista, violinista, compositor, profesor e investigador. En 2013 obtuvo el diploma de Mestre en Música por la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC) con su disertación “La sonata para guitarra en la Viena de Beethoven y Schubert” en el área de musicología. Fue contemplado con una beca de estudios de la CAPES durante todo el período de estudios al haber obtenido la primera clasificación en el proceso selectivo de ingreso. Todavía en 2013 recibió una beca de la Universidad de Santiago de Compostela, España, para participar de sus célebres cursos de verano, que fueron iniciados en 1958 por Andrés Segovia.

Inició sus estudios musicales con ocho años de edad, primeramente de forma particular y posteriormente en el Conservatorio Isaías Orbe de Tandil, graduándose como Profesor de Guitarra; en seguida ingresó en el Conservatorio Luis Gianneo de la ciudad de Mar del Plata, obteniendo el título de Profesor Superior de Guitarra. Durante el año 2003 fue becario de la Fundación Antorchas (Buenos Aires) por medio de la cual realizó estudios de perfeccionamiento en música antigua con el laudista Miguel de Olaso en Buenos Aires. Para complementar su formación Dalmacio ha participado activamente de numerosos cursos, seminarios y festivales en diversas ciudades de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y España, recibiendo masterclass de renombrados maestros de diversos países, tales como: Eduardo Castañera, Eduardo Isaac, Marcus Llerena, Fábio Zanon, Hopkinson Smith, entre otros.